domingo, 11 de julio de 2010

en Gaza "I have a black future" comenta Mahmoud



Gaza se ha convertido en una cárcel de 151 kilómetros cuadrados. Pero eso ya lo suponen todos, lo que no podemos llegar ni a imaginar es lo que significa, lo que representa, aquellos que podemos hacer planes, pensar en el tiempo.

Eso me lo ha enseñado Mahmoud, el director del Centro de Asistencia Primaria de Jabalya (norte de Gaza), el concepto de tiempo. Porque yo tengo una mente que no solo puede sino que planifica. Puedo saber que aquí estaré uno, dos, tres años, media vida, lo que sea, y que luego puedo volver a Sevilla para ver a mi familia, o ir de vacaciones a donde me de la gana. Esos conceptos no existen en Gaza.

Mahmoud no puede hacer ningún tipo de plan ni siquiera para mañana porque no sabe si la luz estará cortada durante 8 o 12 horas, y todo lo que eso implica. No puede continuar sus estudios en otra Universidad, "I have a black future" me decia. No sabe que es lo que puede comprar ni para el ni para su familia porque no sabe que productos dejaran pasar los Israelíes influenciando en el precio diario de las cosas. 

Con Mahmoud, el medico y Sofian
Un medico del centro se aprendió la frase inglesa “one apple a day, keeps the doctor away”, en una de sus conferencias para los habitantes de Gaza lo meciono y se dio cuenta que un senor hacia cuenta con sus dedos  levanto la mano y le dijo que tenia 10 niños, como va un padre de familia a comprar 12 manzanas al día!.

Pero a Mahmoud le dan igual las manzanas, los cortes de luz, las casas llenas de agujeros de bala, o que llegue la flotilla o no llegue. A Mahmoud le preocupan sus hijos, de 6 y 2 años, y, por ello, es una de las primeras fotos que me enseña con el móvil, la sonrisa de sus hijos jugando. Pero su hijo mayor reconoce ya el sonido de los cazas israelíes cuando sobre vuelan Gaza.

Durante la operación Plomo Fundido, estaban todos escondidos en el pasillo interior de la casa para que no les dieran las “balas perdidas” ni las “balas encontradas”. Su hijo le preguntaba que por que les atacaban, y Mahmoud le respondía que no se preocupara que el que disparaba era su amigo Mushi y que a ellos no les iban a atacara. Durante el transcurso de la Operación decidieron irse mas al sur a casa de los abuelos. Cuando volvieron su casa había sido destruida por una bomba Israelí y el hijo le pregunto: Por que destruyo nuestra casa tu amigo Mushi?

Mahmoud se preocupa de que su hijo no aprenda la violencia, pero esta es una lucha a contracorriente, por mucho que le intente enseñar otras cosas, sus compañeros de clase son hijos, hermanos, nietos de mártires. Su hijo no tiene un parque donde jugar, ni siquiera pueden ir a la playa porque el año pasado una familia que estaba en la playa recibió un disparo de la flota Israelí y murió al completo. Existe un campo de futbito construido por el Ayuntamiento de Barcelona, durante la Operacion Plomo Fundido el IDF (Israel Defense Force) lo rodeo y atrinchero, y se pusieron a jugar al futbol, no es tan descabellada entonces la idea de Copolla de marines estadounidenses haciendo surf en Vietnam.

Todos viven en el miedo de la inseguridad, de lo que pueda pasar. Porque el Estado de Israel no solo somete a Gaza a una violencia física constante, sino estructural (encerrándolos), sicológica (casi el 80 por ciento de la población sufre de estres post traumático), económica (el desarrollo es una palabra de sueños) cultural (Israel dice que todos los niños de Gaza son terroristas en potencia, si no lo son ya, y ellos ven la television Israelí), y otros tipos de violencia que no podemos los europeos casi ni darles nombre, como la humillacion que supone el check point de Erez, el que la mayoría trabajara para Israel y de la noche a la mañana perdieran sus trabajos, el de cortar la luz cuando les da la gana (y el agua, ya ni os cuento) para que no puedan tener los servicios básicos. Y el puerto... Gaza, una franja hacia el mar no puede utilizar el Mediterraneo, ningun bote  puede alejarse mas de una milla si no quiere ser perseguida o atacada por la flota israeli a pesar de que los acuerdos de Oslo le daban 20 millas de navegacion.


El puerto de Gaza
Gaza es una bofetada a los derechos humanos, a la ONU, a las Convenciones de Ginebra y a todo lo imaginable. La culpa no debe decirse nunca que es de los israelíes, pero si de un Estado de Israel que somete todo lo que toca a su voluntad de Estado, a su Realpolitik, somete a los habitantes de Gaza, somete al que piensa diferente en Israel, somete al derecho internacional, somete a los europeos que se consideran adalides de la democracia, pero lo peor es que se somete a si misma sin saberlo. Porque toda institucion, como las personas, que viven generando tanta violencia, yo quiero pensar que sin ellos saberlo están sufriendo parte de esa violencia en sus carnes porque no pueden vivir con amor. Al menos Mahmoud busca todos los dias la sonrisa de sus hijos; el Estado de Israel buscan terroristas donde no los hay.

2 comentarios:

PUZZLE dijo...

Ale me parece muy interesante la entrada que has publicado. Me imagino todas las barbaridades que habrás podido ver allí. Esto hace más cercano el problema del pueblo Palestino a nosotros, aunque veamos a diario las noticias en el telediario y en los periódicos, de verdad que se hace mucho más cercano y nos hace más conscientes cuando lo escuchas en primera persona y en bica de un amigo que está allí viviéndolo. Suerte y espero que nos sigas contando tu experiencia allí, para desde aquí seamos más conscientes para poder echar una mano desde aquí. Ah y ten cuidado!!!!! besosss

Noa dijo...

me gusta que diferencies al Estado de Israel de los israelíes.
Noa