miércoles, 23 de junio de 2010

ideas sobre las Ideologias, la Politica y la politica

Se comentaba el otro día en Redes que solo los primates son capaces de “ver” el movimiento de los objetos, eso no quiere decir que si te paralizas al lado de un león no te vaya a “detectar”, pues siempre le queda el olfato. Puede que lo mismo pase en esta tierra.
El “ojo” europeo solo es capaz de visualizar la superficie formada por un conglomerado de facciones políticas que cambian, mutan, corrompen y mienten, pero las realidades son muchas otras que solo son perceptibles bajo los sentidos que tenemos atrofiados: el olfato (que te permite detectar hacia donde se dirige cada comentario), el tacto (que hay que tener en cada frase), el gusto (por lo autentico) y el oído (bien abierto siempre).
Siempre recordare la cara de frustración que ponía Peter O’Toole al final de la película Lawrence de Arabia sin poder comprender las rivalidades internas entre los diferentes grupos árabes. Y es que la “Ideología” es un invento europeo del s.XVIII y, como bien apunto Hegel y luego Fukuyama (si, al final le estoy comprendiendo, pero a mi manera), ya han muerto y solo quedan resquicios de ella en algunos desfasados europeos con barba que siguen a pie y juntilla las “otras” religiones del Libro (el Manifiesto Comunista, el Libro Rojo de Mao…).

Las Ideologías (siempre recordar que lo pongo con mayúscula) son un invento europeo porque aquí, en esta tierra de montañas, desiertos y lugares santos, no sirven, tampoco han servido de mucho en América y mucho menos en África. Y lo que sí que ya no existe ningún resquicio son las Ideologías de Partido. Ya apuntaba mi amigo Luigi Masciulli que los europeos exportaron el modelo de partido al exterior de Europa porque era el que conocían y el que les era más fácil de manipular, es por ello que el europeo siempre se ha horrorizado ante nuevos modelos de partido como el de Hezzbollah o los Hermanos Musulmanes, pero también ante el “nuevo” Partido Comunista Chino, o el caudillo democrático© (que tan bien describe Jorge Volpi), aunque este último es bien aceptado cuando asume los dictámenes de los grandes (véase los Kirchner) y odiado cuando no (véase los “bolivaristas”).
Por mucho que el PPP y el PFLP y demases siglas se adhieran a conocidas Ideologías, lo cierto es que la ideología del PPP es el PPP y la del PFLP es del PFLP, pero esto no solo se restringe al mundo árabe musulmán sino también al árabe judío, hay un refrán judío que reza “une a dos judíos y tendrás tres partidos políticos” y todo esto fue muy bien resumido por los Mony Python:
Y es que la política en tierras palestinas tiene un componente no percibido por el ojo europeo al que los historiadores llaman microhistoria: el relato de una vida entretejiéndose entre todas las vidas que se encuentra uno en el camino. Por ello, cuando politizados europeos llegan a Palestina emborrachados de ideologías y revolución suelen adscribirse a un partido o justificar una posición, cuando estas son cambiantes, tienden a cometer el mayor error político del mundo, el volverse estáticos en una realidad cambiante. Claro está, que la sociedad civil palestina comprende este hecho cambiante, móvil y permite y acepta los cambios (permite que Arafat renuncie a la violencia en el 87, que los que buscaban la solución de un solo Estado, luego crean en la de dos Estados, que independientes se presenten por Hamas para quitarle poder a Fatah, que las listas de partidos no sean estrictas y que todos los políticos busquen mas su posición que la posición del Partido, y, aunque esto último se mezcle con cierta corruptela no quita que muchos lo hagan porque crean que su solución es la mejor de todas) de los palestinos, pero no de los europeos, porque a los palestinos los conocen, saben de dónde vienen y a donde van, pero no aceptan y consideran hipócrita, los cambios de los occidentales (no ven que vaya a haber un cambio con Obama, consideran de doble rasero a la UE, y, en mi opinión, yo creo que, en su fuero mas interno deben de reírse de los revolucionarios happyhippies europeos, porque estos siguen bebiendo en los bares de lujo de Ramallah por mucho pelo largo que lleven y solo se pasan aquí un anio porque lo que quieren es decir que estuvieron en Cisjordania y luego marcharse a cobrar de la ONU o la UE, los mismos que critican cuando están aquí.
Asi que por ahora llevo poco en este país, pero estar en otra realidad te permite ser critico con la tuya de todos los días. Y esa realidad tan cambiante “corrupta” y mentirosa que se ve desde Europa cuando se observa al “Oriente Medio” al final se vuelve mas sincera y autentica cuando rebuscas en el día a día y es la política Europea la que empieza a volverse mezquina e hipócrita bajo un manto de Ideologías de Partido que hace tiempo que el resto del mundo sabe que ha muerto. A ver cuando nos damos cuenta los europeos.