lunes, 28 de junio de 2010

El fundamentalismo judio contra el Estado de Israel

"Hillel says you should make yourself into one of the students of Aaron (the highest priest). A LOVER OF PEACE, one who RUNS AFTER PEACE, one WHO LOVES ALL FELLOW CREATURES (not only those born Jewish), and bring them closer to the Torah"



Este post no va sobre bloqueos y desbloqueos, sino sobre sociedad civil en oriente medio y su relación con el Estado. Estoy siguiendo muy de cerca las noticias sobre el famoso colegio Immanuell donde unos haredim (ortodoxos sionistas) askenazíes (de origen europeo) se han negado a que sus hijas fueran a la misma clase que una niñas sefarditas, (Sefarad, la tierra del Oeste, son los expulsados por España en el s XVI y que se esparcieron por el Magreb y el Mediterráneo). La cuestión es que unos jueces han mandado a la cárcel a los padres por oponerse a la ley, a lo que los haredim contestaron con una manifestación multitudinaria en el que se podía leer en los carteles que la Torah está por encima de la ley civil.
Es curioso que el propio Ben Gurion considerara que los ortodoxos, que eran una minoría en aquella epoca, tenderían a desaparecer ante el desarrollo y la modernidad de Israel, pero ha sido todo lo contrario. Algunos autores explican la creciente importancia que han tomado este grupo por dos motivos:
Primero, la necesidad de las aliya (migraciones de judíos a Israel) para combatir la "lucha demográfica" de Arafat
Segundo, ante la importancia del Partido Laborista y el Histradust, que favorecía un estado mas occidentalizado, donde había una fuerte diferencia de clases entre los que llegaron primero y con más dinero europeo (principalmente askenazíes) y los que llegaron más tarde o ya estaban en la región y con menos dinero.(principalmente sefarditas), los partidos de derecha, entre ellos el Likud, se encaminaron hacia una "judaicizacion del Estado israelí" lo que ha dado cada vez más fuerza a estos haredim. Ver Ossorio e Izquierdo “Por que ha fracasado la Paz?” Su planteamiento de la lucha entre las dos corrientes está basada principalmente en los textos de Bichler y Nitzan, básicamente en  “The Global Politics of Israel” todos sus textos pueden ser encontrados aquí. Aunque este planteamiento estaría contradichos un poco por ser askenazíes los padres que no han querido juntarse con los sefarditas, con lo que la judaicizacion de la derecha no iguala a la sociedad; también puede ser que el rechazo de los primeros sobre los segundos sea una reacción a ese igualitarismo entre todos los judíos y que ahora quieran remarcar su “superioridad” o ser “mas judíos”

Esta fuerza la han ido consiguiendo teniendo más derechos y capacidad de decisión: no van al servicio militar, no tienen que trabajar, se les paga, los rabinos dirigen la mayoría de los temas civiles, como es el matrimonio la conversión al judaísmo el control sobre los lugares sagrados, y, claro está, con bastante influencia sobre los asentamientos.
La cuestión importante es que esta ortodoxizacion (joder que de palabrejas me estoy inventando) está generando una lucha interna en Israel, muy importante, por dos razones que explicare luego. Esta lucha interna está basada entre los que quieren un estado fundamentalista donde la Torah está por encima de la ley civil, y los que quieren un Estado al estilo europeo en el que los asuntos religiosos son temas privados (aunque bueno digamos modelo europeo antiguo porque como estoy viendo últimamente...).
Las dos consecuencias/posibilidades importantes:
Primero, siendo muy optimistas, espero que esta fuerza ortodoxa genere una contrafuerza que vuelva a traer un gobierno menos derechistas y más dialogante, esto podría ayudar incluso al proceso de paz entre israelíes y palestinos, porque dejaría de judaicizarse el Estado, y tendrían que lidiar con las otras  minorías que tiene el Estado de Israel (drusos, armenios, musulmanes y cristianos).
Segundo, conociendo un poco la realpolitik de la derecha israelí, ante conflictos internos lo mejor es cargar contra un enemigo externo, y además estamos en "época de vendimia". Aquí comentan que casi todos los veranos hay apuestas entre si habrá guerra o no. Ciertos rumores corrieron ya hace tiempo de que han cortado de forma brutal el suministro de estupefacientes en la región (aquí un ejemplo que paso el otro día http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/idf-kills-egyptian-narcotics-smuggler-on-border-1.298415) y eso solo pasa cuando va a haber tensiones o conflictos. Segundo rumor, están volviendo los jóvenes que hacen el permiso militar  (3 años para hombres y 1 para mujeres) de sus vacaciones. Tercero, la noticia que dio el tontolava de Berlusconi en la cumbre del G8 sobre la posibilidad de un pre-emptive attack a Irán por su enriquecimiento de uranio(http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/g-8-fully-believes-israel-will-attack-iran-says-italy-pm-1.298597).
Está claro que no tienen motivos para atacar ni Cisjordania ni Gaza, aunque el tema de las flotillas esta tensionando la región (ahora los sionistas en EEUU van mandar una "True Flotilla for Peace" para intentar liberar al soldado israelí Gilat Shalit secuestrado desde hace 4 años por Hamas en Gaza); lo peor es que los palestinos ya dejaron claro en el 68 que no necesitan la ayuda de potencias beligerantes extranjeras y más cuando el movimiento noviolento está consiguiendo más que el violento, aunque eso no salga en las noticias.
Pues ahí van todos los datos y aquí mi reflexión:
Siempre he sido participe (ya que provengo de idolologías pro anarquistas) que, si tenemos un Estado, lo mejor es darle la mayor capacidad en la toma de decisiones, y en la rendición de cuentas, a los ciudadanos, complementándose con buena información acerca de los asuntos politicos (ateneos en todos los barrios ya!). Esta teoría, me viene refutada por la investigación en el mundo de la Paz y la Resolución de Conflictos que propugna que a mayor descentralización y mejores y más fiables procesos en la toma de decisiones con una perspectiva bottom-up, los conflictos emergentes y naturales en toda sociedad, tienden a resolverse de maneras más pacificas (para mas informacion vease el articulo de Grasa y Gutierrez Camps "Conflict Prevention and Decentralized Governance" como referencia y para mas bibliografia).
Así que en eso se basa el darle "mas poder al pueblo" pero claro, que si simplificamos la frase puede llevar a malentendidos, darle más poder significa, como ya he dicho, darle más capacidad de gestión y mecanismos de resolución de conflictos. Pero el problema reside cuando se le da a ese "pueblo" (no me gusta mucho la palabra la verdad) la gestión de un axioma, de una verdad, véase lo "judío" dentro del Estado de Israel. Si se le da la capacidad y la legitimidad para gestionar ese axioma, lo convierten en un recurso de poder y lo utilizan como minoría de bloqueo para imponer su voluntad (véase como ejemplo el artículo que acaba de publicar en el Jerusalem Post, un autor declaradamente sionista en contra de todo este movimiento haredim http://www.jpost.com/Opinion/Op-EdContributors/Article.aspx?id=179697).
Generalizando: he querido coger este ejemplo y poder aplicarlo ahora a otras realidades, la española, por ejemplo o la francesa. En la última peligra por la afrancesizacion del Estado Francés por parte del pequeño Nicolas Sarkozy, pero en España, la cual me preocupa más, me recuerda a tres ejemplos:
Primero, cuando el PP le dio la gestión del concepto de víctima del Terrorismo a la AVT, que empezó a convertirse en carro de batalla de la propia idea de la gestión del conflicto en Euskadi, la segunda y más peligrosa aun por ser más poderosa, cuando se le ha dado a solo unos cuantos del Tribunal Constitucional (que son mayoría) la capacidad de gestión de la idea de España y de su Historia, y con ello a todos los movimientos que secundan esta aberracion, en el que se ha incluido, para mas sarna (que no sorna) al movimiento de Falange, y, tercero, cuando le dieron el concepto de Familia a las parejas heterosexuales de corte pepera.
Así que tengamos cuidado con lo de "poder para el pueblo" porque esa frase la están utilizando hasta la extrema derecha. Digamos mejor "al pueblo, el poder dialogar", aunque como dijo Alec Reid (el cura irlandés involucrado en el proceso de paz de Irlanda del Norte), en España lo que hace falta es una cultura del dialogo