domingo, 20 de junio de 2010

Bloqueos I (primer post de primeros datos sobre el bloqueo)

Llevo poco en Oriente Medio, pero si algo he aprendido en estas tres semanas es que hay que tener dos orejas y solo una boca. Me pase estudiando en Barcelona casi 3 años temas de Oriente Medio y movimientos políticos y religiosos, y cuando he llegado aquí solo me he dado cuenta de que no sé nada, al más puro Sócrates pero no desde la humildad que da ser un sabio, si no a base de mazazos de realidad en la cara.

Yo llegue “casi con la flotilla”, un día antes, para ser exactos, porque si no, hubiera sido difícil que me dejaran entrar. Y la verdad es que me fue bastante fácil, aunque no es lo normal. Existe un intento de bloqueo (y aquí ya viene la palabra por primera vez) hacia las ONGs que intentan trabajar en la parte oeste del rio Jordán (para introducir un nuevo término a la tierra de los mil nombres). De hecho cuando se sale de Israel (por vacaciones o lo que sea) te revisan entero, te preguntan todo lo que te han hecho y te dan una calificación de “peligrosidad” que va del 1-6 para la próxima vez que intentes entrar, la mayoría de los cooperantes tiene un 6.
Pero como comprenderéis, no es este el Bloqueo del que quería hablar si no del famoso bloqueo a Gaza y los diferentes intentos de “desbloqueo” (creo que me cansare de la palabreja esta muy pronto). Desde el 2006 Israel, con la connivencia de Egipto, mantiene a cal y canto una franja de unos 14km al que se conoce por Gaza. Hemos de decir que ese cierre, no es de las fronteras a las que estamos acostumbrados los europeos, es un cierre también de su zona marítima legitima, imposibilitando la salida a pescar; del aire aunque Gaza no tiene aviones ni aeropuertos, pero los aviones israelíes si puede sobrevolar espacio aéreo, que, aunque muy chico no les corresponde; y del subsuelo, debido a los diferentes túneles que se han construido desde Raffah (ciudad fronteriza) existe una placa de hierro o acero (creo que hierro porque ya han conseguido agujerearla) que llega a varios metros bajo tierra.
El bloqueo surgió según Israel para no permitir la entrada de armas y materiales peligrosos a Gaza que pudieran ser útiles para los  fines belicosos de Hamas. Pero la cuestión es que el bloqueo es anterior a la lucha fratricida entre Hamas y Fatah, y que no se restringe a dichos materiales. Aunque permiten entrar a las ONGs (yo voy la semana que viene para revisar unos cuantos proyectos que tenemos allí), el número de camiones con fines humanitarios o para el abastecimiento interno es mucho menor del necesario. Ya desde el 2005 el paso de personas y mercancías ha estado totalmente controlado por Israel, siendo el tránsito de personas prácticamente inexistente salvo en circunstancias justificadas por necesidades sanitarias. Desde Junio del 2007 el paso de suministros fue totalmente restringido, afectando al suministro de bienes básicos como alimentos y combustible y materiales necesarios para las labores de mantenimiento de hospitales y suministro de agua.  Desde que la operación militar tuvo comienzo, las autoridades Israelíes han autorizado la entrada diaria de unos 50 camiones con fines comerciales y 50 con fines humanitarios (100 diarios), actualmente el número de camiones está siendo reducido a falta de un acuerdo político que garantice el paso de los materiales y suministros necesarios para mantener las actividades comerciales de la franja así como una rápida  adecuada reconstrucción. Teniendo en cuenta que la media de camiones estimada para garantizar la subsistencia de la población es de 200 diarios (6000 al mes) resulta claro que aún no se ha alcanzado un tránsito acorde con las necesidades.

Importaciones a Gaza en número de camiones por mes (datos del OCHA[1])


Es por ello que se decidió intentar el acercamiento de barcos humanitarios a Gaza para intentar “romper” el bloqueo. Pero como toda la zona costera está controlada por la Armada de Israel, se sabía de antemano que no se permitiría su entrada, con lo que el objetivo, más que la llegada del cargamento era hacer un acto noviolento de protesta (al menos ese era el objetivo en papel).

1 comentario:

Ixel dijo...

Gracias por compartir tu dia a dia y sobre todo compartir este tipo de información....no dejes de hacerlo.